NOTICIAS | AGENCIA DE MARKETING DIGITAL FM

Ronda Machetera Transforma la Cumbia con Innovaciones del Futuro

Ronda Machetera está revolucionando la cumbia al fusionar el icónico estilo de Celso Piña con elementos de rap, hip-hop y rock. Pato Machete, exintegrante de Control Machete y amigo cercano de Piña, explica cómo la energía del «Rebelde del Acordeón» inspiró una nueva ola de experimentación musical.

Cinco años después de la muerte de Piña, su legado sigue vivo en el nuevo proyecto de Machete y los músicos de Ronda Bogotá, quienes han lanzado su primer álbum, Mundo cumbia. El segundo sencillo, “Patria cumbia”, representa una mezcla innovadora que rinde homenaje a las influencias de Piña y Control Machete mientras explora nuevas direcciones musicales.

Machete destaca que el proyecto no solo rememora el pasado, sino que busca abrir nuevas posibilidades para la cumbia. “Hay que reconocer que el pasado es lo que nos ha traído hasta aquí, pero creo que es nuestra responsabilidad tomar y poner en práctica todas esas enseñanzas, tomando nuevos roles para que la caravana gitana siga dando vueltas”, comenta.

Ronda Machetera ha comenzado a ganar reconocimiento, colaborando con artistas como Rubén Albarrán y Chetes, y presentándose en festivales. Pato Machete recuerda sus primeros encuentros con Celso Piña en 1999 durante la grabación de “Cumbia sobre el río – Suena” y la importancia del disco Barrio bravo de 2001, que marcó un hito en la apertura musical en México.

El grupo no solo honra el legado de la «Dinastía Piña» —que abarca tres generaciones—, sino que también explora nuevas interpretaciones de cumbia, incluyendo versiones de Richie Valens y Compay Segundo en su nuevo álbum. Machete subraya que Ronda Machetera no busca complacer a críticos, sino conectar con quienes sienten la música como ellos.

 

Te puede interesar

Ubisoft, la emblemática desarrolladora de videojuegos, se encuentra en una encrucijada financiera. Con un asombroso 54%

La renombrada escultora, pintora y dibujante María Lagunes, fallecida el 3 de octubre a los 102

El dominicano Robinson Canó, quien llegó como refuerzo estelar a los Diablos Rojos del México, ha