El tifón Yagi, el más potente de Asia en 2024, ha causado estragos en el norte de Vietnam, dejando un saldo de 46 muertos y 22 desaparecidos. La tormenta, que tocó tierra el sábado en la costa nororiental del país, ha generado corrimientos de tierra e inundaciones severas, según la agencia de gestión de catástrofes vietnamita.
Aunque Yagi se degradó a depresión tropical el domingo, persisten advertencias de nuevas inundaciones y deslizamientos. La tormenta interrumpió el suministro eléctrico a millones de hogares y empresas, inundó carreteras, derribó un puente de tamaño medio y paralizó la actividad económica en importantes centros industriales.
En Haiphong, una ciudad costera con dos millones de habitantes, los directivos y trabajadores luchan por salvar equipos y mantener la producción. Las fábricas están sin electricidad y se están realizando esfuerzos para proteger las instalaciones de las lluvias continuas.
Bruno Jaspaert, director de las zonas industriales DEEP C en Haiphong y la vecina provincia de Quang Ninh, comentó que «todo el mundo se está esforzando para que los emplazamientos sean seguros y las existencias estén secas».
La surcoreana LG Electronics, con una fábrica en Haiphong, reportó el colapso de las paredes de su planta. Aunque no se registraron víctimas entre sus empleados, la compañía informó de inundaciones en un almacén de electrodomésticos.
Hong Sun, presidente de la asociación empresarial surcoreana en Vietnam, señaló que el tifón ha causado “muchos daños” en las fábricas coreanas en las zonas costeras. Los daños en los tejados y los prolongados cortes de electricidad afectan gravemente a las operaciones en el norte del país.