El jueves pasado se inauguró la Biblioteca Nacional de la Vivienda (Binavi) en el edificio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este nuevo centro cultural cuenta con una impresionante colección de 133 mil documentos, que abarca literatura, arquitectura y urbanismo.
Alejandra de la Mora, gerente del Espacio Cultural Infonavit, destacó que la Binavi incluye una sala pública de lectura en honor al político y arquitecto David Cervantes Peredo. La biblioteca, diseñada para ser un entorno acogedor y funcional, servirá como un punto de encuentro para intercambios culturales y actividades comunitarias.
El acervo de la Binavi, que también incluye 60 mil documentos electrónicos, abarca una amplia gama de temas relacionados con la vivienda y la evolución del Infonavit. Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas, celebró la integración de la Binavi a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que ofrece servicios a 20 millones de usuarios anualmente.
Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, enfatizó la importancia de esta biblioteca como un recurso único para el diseño de políticas públicas y la promoción del derecho a la vivienda. Con una colección que, según sus cálculos, tomaría 90 años para leer en su totalidad, la Binavi se establece como un pilar fundamental en el panorama cultural y educativo de México.