Después de casi dos años en exhibición en Carolina del Norte, el Atlante mexica regresa al Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México. La escultura, de 120 cm de alto, formó parte de la muestra «Culturas de Perú y México antes de la conquista española» en el Museo de Arte de Raleigh, donde fue vista por 477,215 personas.
El Atlante, datado del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), fue prestado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y expuesto en el centro de una de las tres galerías renovadas del museo norteamericano. Esta exhibición marcó un importante incremento en el espacio dedicado a las culturas latinoamericanas, pasando de 10×10 metros a tres galerías completas.
La pieza, que representa a un guerrero mexica con detalles significativos como restos de pigmentos y el emblema de mariposa, fue apreciada por el público estadounidense, subrayando el valor de las culturas antiguas mesoamericanas en el contexto global.
Ahora, el Atlante regresa al Museo Nacional de Antropología, reafirmando su importancia en la colección permanente mexicana.