NOTICIAS | AGENCIA DE MARKETING DIGITAL FM

‘Amazônia’ de Sebastião Salgado conquista al público en el Museo Nacional de Antropología

Por: Julia Martínez

La exposición Amazônia, del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, se ha convertido en una de las muestras más visitadas del año. Desde su inauguración el pasado 7 de febrero, más de 105 mil personas han recorrido esta experiencia visual y sensorial en el Museo Nacional de Antropología, donde permanecerá hasta el próximo 4 de mayo.

Naturaleza, cultura y fotografía en un solo recorrido

La muestra presenta 230 fotografías captadas durante siete años de viajes por el Amazonas. Salgado retrata con maestría la riqueza natural y cultural de la selva, dividiendo su obra en temáticas como Montañas, Ríos aéreos, Lluvias torrenciales, Grupos indígenas y Paisajes aéreos. Las imágenes, en blanco y negro, cuelgan del techo y adornan paredes y estructuras circulares que simulan moradas indígenas.

El recorrido inicia con un imponente árbol en territorio yanomami, acompañado por paisajes sonoros creados por Jean-Michel Jarre, que simulan el ambiente selvático.

Una de las secciones más aplaudidas es la dedicada a personas con discapacidad visual. En ella, los visitantes pueden explorar 21 fotografías táctiles creadas especialmente para esta edición por Lélia Wanick, curadora de la muestra y esposa del fotógrafo.

Un llamado a proteger la Amazonía

Amazônia no solo busca impresionar, también lanza un mensaje urgente: proteger la selva y sus comunidades. Las imágenes revelan el impacto de la deforestación, la contaminación de los ríos y el avance del cambio climático sobre las culturas indígenas.

La muestra destaca a pueblos como los awá-guajá, zo’é, suruwahá, yawanawá, macuxi y yanomami, que enfrentan la pérdida de sus tierras y costumbres. Además, se presenta el trabajo del Instituto Terra, fundado por Salgado y Wanick, que promueve la reforestación en Brasil.

El público ha elogiado la exposición por su potencia visual, riqueza cultural y valor educativo. Familias, estudiantes y turistas coinciden en que las imágenes son más que arte: son un testimonio del vínculo entre la humanidad y la naturaleza.

#Amazônia #SebastiãoSalgado #FotografíaDocumental #MuseoNacionalDeAntropología #ExposiciónFotográfica #ArteVisual #Amazonas #CulturaIndígena #ConcienciaAmbiental #FotografíaDeAutor #EcologíaVisual #ArteYMedioAmbiente

Te puede interesar

Por: Julia Martínez La actriz yucateca Ofelia Medina fue homenajeada por la Asociación Nacional de Actores

Por: Julia Martínez La Selección Mexicana Sub-17 logró lo que parecía imposible. Después de una primera

Por: Julia Martínez La crisis aérea en Estados Unidos no da tregua. Este martes, las aerolíneas