Por: Victoria Santiago

¿Cuáles son esas tareas?

Alfred Adler fue el pionero de la Psicología individual, paradójicamente, entre otras cosas, parte fundamental de ésta es el sentimiento de comunidad cuya conjugación con “las tareas de la vida” son de suma importancia para el desarrollo de cada persona. Retomo este tema, ya que, en mi labor de Psicóloga, estas tareas de la vida han sido tocadas y cimbradas en las personas que he atendido.

1.- La convivencia o la vida social

Aquella que desde que comenzamos el confinamiento afectó nuestro círculo más cercano, las amistades que podíamos ver cada fin de semana o aquellas que con una llamada podían resolver nuestro mundo frente a una taza de café o cualquier líquido que acompañara nuestro discurso. Es cierto que las redes nos mantienen cerca de este círculo, pero quizá algunas emociones que hemos experimentado en estos días no aglutinen sino provoquen todo lo contrario. Adler nos recuerda que la amistad, la cooperación, la empatía y la solidaridad nos ayudan a resolver esta tarea. Sin embargo, lo teníamos tan olvidado en la vida cotidiana que este momento es una oportunidad perfecta para recuperarlas. Escríbele a la gente que quieres, escucha como está viviendo este momento.  Está bien pensar en el futuro, pero en el aquí y ahora es que se manifiestan esas partes oscuras en las que quizá necesitan de tu compañía y tú también.

2.- El trabajo.

El golpe bajo del virus. Eso que nos hace sentir productivos, por el cual sobrevivimos y que muchas personas en este momento no pudieron conservar o por el cual tienen que exponerse porque no hay otra opción, algunas quizá aún pueden hacerlo desde casa y no se dan cuenta del privilegio que tienen. Cada persona está viviendo una lucha distinta.

3.- El amor

Pues sí, Adler también pensó en el amor.

Aun cuando el amor romántico para algunos ya no sea suficiente y se esté replanteando las maneras en que formamos vínculos. Es necesario cuidar a esos otros con los que nos compartimos. Tarea compleja, al pasar tanto tiempo con la misma persona en medio de un caos emocional, para aquellos que se ven; incertidumbre para los que no se verán hasta que pase todo el caos, para quien es soltero quizá sea invadido por muchos sentimientos de soledad y desesperación, entre otros.

Vivimos de manera distinta estas tareas a lo largo de nuestra vida, y de acuerdo con Adler, de la solución de cada tarea depende nuestra salud mental. Habrá factores externos que nos compliquen atender cada una, es verdad. Este momento, por ejemplo, que a todos tomó por sorpresa. Pero ¿Qué depende de ti? ¿De qué manera podrías cuidarte a ti mismo, cuidando a los demás?

#PORSINOLOVISTE