Por: Goyita

El 17 de abril de 2014, a sus 87 años de edad, dejó de existir el gran escritor Gabriel García Márquez, originario de Aracataca, Colombia, considerado el autor más popular en la literatura hispanoamericana, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, por su novela “Cien Años de Soledad”

Su primer novela fue “La Hojarasca en 1955” y la última, “Memoria de mis Putas Tristes” en 2004, en la que supo combinar el acto de contar y el hechizo de la poesía como se puede apreciar en éstas líneas cordiales del libro:

“La noche de su cumpleaños le canté a Delgadina la canción completa, y la besé por todo el cuerpo hasta quedarme sin aliento: la espina dorsal, vértebra por vértebra, hasta las nalgas lánguidas, el costado del lunar, el del corazón inagotable… cuando dieron las siete en la catedral había una estrella sola y límpida en el cielo color de rosas, un buque lanzó un adiós desconsolado, y sentí en la garganta un nudo gordiano de todos los amores que pudieron haber sido y no fueron”.

Algunas de sus novelas están inspiradas en hechos reales, por ejemplo “Crónica de una Muerte Anunciada” es el caso de un hombre asesinado en un pueblo colombiano. En esta narración es más con un toque policíaco sobre el asesinato de Santiago Nasar por los hermanos Vicario, para vengar el honor ultrajado de Ángela su hermana. Lo recomiendo ampliamente.

“El Amor en los Tiempos del Cólera”, fue su novela favorita, ya que está inspirada en la historia de sus padres, publicada en 1985. Y su narración es sobre el amor eterno de Florentino Ariza y Fermina Daza, capaz de esperar el momento oportuno durante 51 años 9 meses y 4 días. Recomiendo este libro, ya que es muy descriptivo y te mantendrá interesado y no esperes leer una historia de amor con maravillosos momentos entre los protagonistas ni tampoco a un personaje atractivo y heroico. Acaba con una reflexión…Y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites. que resume a la perfección lo que ha querido transmitir García Márquez.

Así que para este tiempo de cuarentena te recomiendo leer algún libro de este gran escritor, que te llevará al pueblo de Macondo y la familia Buendía en Cien años de Soledad su obra maestra y otros que te gustarán como: Ojos de Perro Azul, El coronel no tiene quien le escriba, El Otoño del Patriarca, La Mala Hora, El General en su Laberinto, Los Funerales de la Mamá Grande, etc.

Tu ausencia ha dejado un inmenso vacío en la literatura.

Goyita

#PORSINOLOVISTE